Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2011

Capitulo 1

El calor  apretaba y tan solo era en el mes de Abril.El invierno había sido largo y tedioso, interminables  días de lluvia y viento que hacían imposible  salir de casa. Empezaba a sobrar la ropa en las horas centrales del día.   Martina trabajaba en un pequeño pueblo, en su plaza central se celebraba un mercadillo todos los Miércoles y ella colocaba allí su puesto de flores. Las horas centrales del día eran las peores pues el sol reflejaba en la piedra de la plaza y sin sombra alguna el calor se hacia sofocante.Era la hora de recoger el puesto y desmontarlo.Cogio su pequeña banqueta y al subirse observo su pierna que seguía teniendo dos colores después de 28 años.Penso en la recomendación que los médicos le hicieron de que no tomara el sol en esa pierna. Tal vez la había llevado demasiado lejos….No usaba falda excepto algún día esporádico en verano y siempre larga. En un principio fue por que no le diera el sol en la quemadura y quizás sin darse cuenta para la, para al no verla olvidar lo que había pasado.

Por aquel entonces Martina, tenía 22 años. (Enero 1983)Cuando el aceite hirviendo cayo sobre su pierna ni siquiera sintió el dolor….solo se tiro al suelo tratando de protegerla.
Ese día como todos los demás se había levantado a las siete menos cuarto de la mañana para ir a trabajar.Limpiaba una casa y cocinaba para los señores, comía, arreglaba  la cocina… después de eso volvía a coger el autobús y estaba de regreso en casa sobre las seis de la tarde.
Entonces arreglaba su propia casa y esperaba a que su marido llegase si es que ese día había trabajado. El, eventualmente descargaba algún barco, después se iba a comer a casa de su abuela, mas tarde a tomarse unas cervezas y cuando se le terminaba el dinero que había ganado volvía a casa.
Generalmente borracho y despotricando contra todos pues nadie estaba a su altura.
Hacia tres años escasos que se había casado, una niña pensaba ahora al recordarlo.
Con vente años a punto de cumplir había tomado una decisión que marcaría el resto de su vida.
El día de su boda dudo mientras esperaba a que llegase la hora de salir para la iglesia, pensó que si lo hacia seria para siempre pues en aquel entonces no había divorcio, pero no veía otra forma de cambiar su vida.

Ahora mientras esperaba a su esposo pensaba que hacia mal para que su marido llegase día si día no borracho a casa…….era ya noche cerrada cuando escucho la llave introducirse en la cerradura.Ella ya se había acostado pues tenia que madrugar a día siguiente.
El entro y se quejo de que la cena estaba fría ,decidió poner una sartén al fuego para freír unos huevos y se fue al salón mientras decía lo mal que le trataban los jefes……… que el no se dejaba explotar por nadie.
Martina vio como el humo llegaba al   dormitorio ,se levanto precipitadamente y vio como las llamas del aceite hirviendo llegaban al falso techo de plafones de madera  que tenían en la cocina.Sin pensarlo abrió la ventana cogio la sartén y la tiro fuera de casa al jardín para evitar un incendio.Solo dio un grito y callo al suelo.
Cuando llego al hospital a la unidad de quemados fue cuando se dio realmente cuenta de lo ocurrido.Mientras los médicos arrancaban con gasas de su pierna toda la piel quemada se desmayo de dolor.

3 comentarios:

  1. Es una orgullo para mí, ser el primero en comentar algo acerca de esta narración. Antes de hacer una crítica, quiero decirle que me gustó mucho su blog, me gustó mucho la apariencia, los colores del blog, las plantillas, etc., y por las imágenes que muestra, me dan la impresión de que en este blog abordará temas literarios y me atrevo a pensar que escibirá novelas, anécdotas o simples narraciones.

    Si me permite hacer una crítica, le sugeriría que nos hablara un poco más acerca de esta breve historia, pues dejeme decirle que este tipo de historias son muy comunes y muchas personas podrían identificarse con el personaje de esta historia -me refiero a Martina. ¡Claro!-.

    Algo muy similar le ocurríó a mi hermana, cuando era ella una niña y al estar preparando unos chicharrines, se le cayó en una´pierna el aceite hirviendo, pero eso es otra historia y espero que disponga del tiempo suficiente para seguir con la narrativa que en lo personal, me parece bastante interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido amigo por tu comentario.Martina es un personaje muy complicado al que le suceden cuatro o cinco cosas muy puntuales,que marcan su vida y tratare de darle la oportunidad de expresar los sentimientos que acompañan sus vivencias.
    Espero que resulte interesante su lectura y despierte un poco las conciencias de algunos.
    Como tu intuyes es la historia de las muchas Martinas que hay en todos los lugares del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Solo recuerdo una quemadura con sartén en mi casa siendo niño, y fue una cosa menor comparada con lo que describes, pero me hizo daño te lo aseguro. Mucho daño

    ResponderEliminar